Herramientas
 Empezando
 Lugares famosos
 Desplazando el Cielo
 Herramientas Visuales
 Obtén imágenes
     - Campos
     - Mosaicos
     - Espectros
     - Platos
 Búsqueda
 Identificación Cruzada
 Documentación
 Download
 Site Traffic
Obtención de Imágenes/Datos
Las imágenes del proyecto SDSS están organizadas en bandas. Éstas son largas imágenes de 24000 pixels (2.5 grados) de ancho y típicamente de 1 millón de pixels de largo. El SDSS cubre el norte galáctico con 45 bandas que se superponen. Cada banda se compone de dos recorridos, tomados en noches separadas. El telescopio puede completar sólo un recorrido seguido de 8 horas en una noche dada.

Cada recorrido consiste de 6 camcols (columnas de cámara); cada camcol se corresponde con una serie de detectores CCD de nuestra cámara. Cada camcol toma imágenes en cinco colores diferentes, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo.

Hemos creado imágenes en color tomando las tres bandas del medio y asignándoles los canales azul, verde y rojo de la pantalla. El millón de pixels de largo de los camcols son partidos en muchos campos. Cada campo del SDSS tiene 2040 pixels de ancho por 1489 pixels de alto. Estos campos se superponen a lo largo de la dirección de escaneo por 128 pixels. Los campos pueden ser únicamente nombrados por el número de recorrido, el camcol y el número de campo. Las imágenes de los campos pueden ser descargadas tecleando en Campos en la barra de menú.
También hemos construido las imágenes de las bandas. Las llamamos mosaicos. Las imágenes del mosaico son 2.5 grados de ancho y 1 grado de alto. Cubren el ancho total de la banda. Son descritas por un número de banda y un número de mosaico. Pueden ser descargadas tecleandoMosaico en la barra de menú.
El SDSS usa las imágenes a color para detectar millones de objetos (eventualmente sobre 300 millones de estrellas y galaxias) en el norte galáctico entero. Tan pronto son observados estos objetos, un algortimo de software sofisticado selecciona los objetos para su posterior estudio. Usando otro instrumento, se toman detallados espectros, medidas de la energía que desprende el objeto en función de su longitud de onda. El espectro de un objeto dice más sobre el objeto que una imagen. Un espectro puede utilizarse para estimar la distancia a una galaxia o la composición química, o determinar la edad de una estrella.
Nuestro sistema puede medir 640 espectros simultáneamente sobre un ancho de área de 3 grados, usando un plato espectral. Cada plato es un disco de aluminio con 640 fibras ópticas conectadas; cada fibra apunta a un objeto que hemos observado. Tecleando en Espectros en la barra de menú, puedes descargar una imagen del espectro de cada objeto observado espectroscópicamente. Tecleando en Platos puedes navegar a través de una lista de todos los objetos de un plato dado, por tipo y corrimiento hacia el rojo, y mirarlo individualmente tecleandolo.