Herramientas
 Empezando
 Lugares famosos
 Desplazando el Cielo
 Herramientas Visuales
 Obtén imágenes
 Búsqueda
 Identificación Cruzada
 Documentación
 Download
 Site Traffic

Empezando

¡Bienvenidos a las páginas de las herrramientas del Servidor del Cielo!

Las herramientas del Servidor del Cielo le permiten acceder a todos los datos públicos disponibles de la Inspección Digital del Cielo Sloan, una de las mayores inspecciones del cielo nocturno jamás elaborada. Puede usar los datos del SDSS para aprender la forma en que funciona el universo, e incluso ¡realizar investigación científica original!

Las páginas de la sección "Empezando" le dirán qué tipos de datos están disponibles en el Servidor del Cielo, y qué herramientas son mejores para acceder cada tipo de datos. Estas herramientas le darán diferentes formas de ver nuestros datos. Algunas herramientas también tienen páginas de ayuda que le darán más inforamción específica sobre cómo usar la herramienta.

Tipos de Datos

El Servidor del Cielo ofrece acceso a diferentes tipos de datos, pero la mayoría de usuarios usualmente se enfocarán en cuatro tipos: imágenes, espectros, datos fotométricos y datos espectroscópicos. La tabal inferior muestra lo que significa cada tipo de datos:

Imágenes

Imágenes de objetos celestiales, guardados como archivos jpg o fit.

Espectros

Gráficas de la cantidad de luz emitida por un objeto a diferentes longitudes de onda. Los espectros pueden usarse para determinar la composición y temperaturas de los objetos, así como sus distancias a la Tierra.

Datos Fotométricos

Varias cantidades medidas de la imagen de un objeto, como su brillo o tamaño.

Datos Espectrsocópicos

Varias cantidades medidas del espectro de un objeto, como su tipo espectral o corrmiento hacia el rojo.

Para aprender sobre los otros tipos de datos accesibles en el Servidor del Cielo, lee en Navegador de Esquema.

Herramientas

La tabla ifnerior da una breve descripción de cada una de las herramietnas del Servidor del Cielo, listadas desde las más sencillas y generales hasta las más complejas y especializadas. La tabal muestra también cuando puede usar cada herramienta, basada en qué información ya sabe y cuál busca. Teclea en el nombre de la herramienta para saber más acerca de lo que hace y cómo usarla.

Herramienta

Lo que hace

Úsela cuando...

Lugares Famosos

Presenta una galería de bellas imágenes del SDSS, con enlaces a información de cada objeto.

quiera ver unas pocas bellas imágenes que el SDSS ha tomado.

Desplazándose por el cielo

Le permite disfrutar de la vista del cielo como el telescopio SDSS la ve cuando escanea a lo largo de su ciclo nocturno.

quiera ver cómo el cielo parece al telescopio SDSS.

Obtén Imágenes

Te permite descargar imágenes (o campos y mosaicos) y espectros (organizados por el espectro y el plato SDSS).

sepa el recorrido-camcol-campo o la banda-número de mosaico de la imágen SDSS, o el plato-número de espectro, y quiera ver o descargar la imagen o espectro.

Encontrado la Imagen

Te permite hacer y imprimir un "finding chart" (encontrado la imagen) astronómico para cualquier objeto ha visto por el SDSS

quiera usar los imágenes de SDSS para buscar a un objeto con su telescopio, o quiera imprimir un objeto de SDSS.

Navegador

Le permite navegar por el cielo enfocando. Cuando teclea en un objeto, obtiene un resumen de sus datos fotométricos.También puede grabar objetos en una libreta y exportarlos a una hoja de cálculo para su posterior análisis.

esté viendo el cielo para estuidar objetos.

Explorador

Le permite mirar todos los datos fotométricos y espectroscópicos de objetos individuales.

conozca la ID de un objeto o su posición y quiera conocer acerca de él.

Búsqueda

Te permite buscar en la base de datos objetos cercanos a cierta posición en el cielo (en coordenadas rectangulares o radiales) o con un cierto brillo.

quiera encontrar todos los objetos en cierta aprte del cielo.

Búsqueda SQL

Te permite buscar en la base de datos todos los objetos que cumplan cierto criterio, y devuelve cualquier dato fotométrico o espectroscópico que solicite. La herramienta de búsqueda SQL es la más poderosa herramienta de búsqueda en el Servidor del Cielo. Los astrónomos profesionales usan una herramienta parecida en sus investigaciones.

quiera saber una pregunta de investigación astronómica específica rápi damente.

Lista de Imágenes

Te muestra imágenes iconos para una lista de objetos (nombre,ra,dec), o para los resultados de una búsqueda SQL.

quiera explorar rapidamente por una lista de objetos, o por los resultados de tu búsqueda.

Cruz-ID

Te permite cargar una lista de posciones del cielo, y devolver una lista de todos los bojetos SDSS cerca de esas posiciones.

tenga una lista de objetos estelares de otra base de datos astronómica y quiera encontrar todos los objetos SDSS cercanos a los objetos de su lista.

Otros Recursos

  • Ayuda te da información para ayudarte comprender que usar SkyServer. La Ayuda incluya un glosario y información sobre los algoritmos de SDSS para reducir los datos.

  • Preceptoriales te dicen cómo usar la búsqueda SQL para buscar a los datos, y cómo hacer gráficos en Microsoft Excel.

  • El Navegador de Esquema te explique cómo la base de datos de SkyServer está organizado. Usar el Navegador de Esquema es totalmente esencial para usar la busqueda SQL.