Proyectos
 Avanzados
     - El Diagrama Hubble
     - Tipos Espectrales
     - Mapas del Cielo
Mapas del Cielo
 POSS
 Supernovas
 Más Supernovas
 Otros Mapas
 2MASS
 Rayos-X
 Conclusión
 Tus Resultados

Encontrando supernovas

No vemos muchos cambios en el cielo de una noche a otra. Normalmente, en el curso de una vida humana, solamente los planetas, la Luna y, ocasionalmente, algún cometa se moverán y cambiarán de apariencia de manera significativa.

Pero algunas veces, el cielo cambia de repente. De vez en cuando, algunas estrellas mueren en una muerte violenta llamada supernova. Una supernova ocurre cuando una estrella masiva se termina su combustible nuclear. La estrella entonces se colapsa, produciendo una violenta explosión. La luz de la supernova puede ser, por un período de tiempo corto, tan brillante como una galaxia entera. ¡Algunas supernovas en nuestra galaxia han sido tan brillantes que han podido ser vistas durante el día!

Desgraciadamente, las supernovas visibles a simple vista son raras. Ocurre una en nuestra galaxia cada pocos siglos, de manera que no hay garantía de que ustedes podrán ver una. En 1987, una supernova llamada 1987A ocurrió en una galaxia cercana llamada la Gran Nube de Magallanes. Fue visible a simple vista en el Hemisferio Sur. Las y los astrónomos todavía estudian con atención cómo colisiona la onda de choque de la 1987A con el gas y el polvo interestelares.

El SDSS ha descubierto varias supernovas. Tres de ellas están incluídas en los datos que ya son públicos y son accesibles a través del Servidor del Cielo (SkyServer). En el próximo ejercicio, tratarán de encontrarlas mediante la comparación de las imágenes del SDSS con aquéllas en el Mapa del Cielo de Palomar.

Hay dos imágenes aquí debajo. La imagen de la izquierda es del POSS I y la imagen de la derecha es del SDSS.

POSS                                                                                  SDSS

 

Pregunta 3. Comparen las imágenes con cuidado. Se ve una supernova en la imagen del SDSS. ¿Pueden encontrarla? ¡Tengan cuidado de no escoger un objeto muy débil que no es visible en la imagen del POSS!