Proyectos
 Avanzados
     - El Diagrama Hubble
     - Tipos Espectrales
     - Mapas del Cielo
Tipos Espectrales
 Clasificando
 Niveles de Energía
 Líneas Espectrales
 Identificando
 Otros Tipos
 Continuar
 Tus Resultados

Proyectos para continuar

Otro fenómeno interesante observado a veces en los datos de SDSS es el un sistema múltiple de estrellas. A veces el espectro de una "estrella" que tu ves viene en realidad de dos o mas estrellas orbitando alrededor de su centro de masa. Puede ser que notes algunos espectros con dos o más  máximos de emisión, indicando dos o más temperaturas. Estos  máximos pueden deberse a que realmente estas observando un sistema múltiple de estrellas, y estas tienen diferentes temperaturas. Puedes encontrar una enana blanca orbitando una estrella tipo G o K, por ejemplo. Siempre tienes que mantener en mente que cada estrella que ves podría ser realmente un sistema múltiple.

La imagen de abajo muestra el espectro de un sistema estelar binario - nota los dos picos en la curva de radiación térmica. Los astrónomos estiman que como la mitad de las estrellas en el cielo son parte de sistemas múltiples; sin embargo, si la "estrella compañera" es muy débil y esta muy cerca de la estrella mas brillante, puede ser que no detectes su espectro.

Haz click sobre la imagen para verla completa

Las herramientas Get Spectra y Get Plates te ofrecen acceso a los espectros de miles de estrellas. Algunas estrellas de la base de datos de SkyServer no ajustan fácilmente en un tipo espectral.

Ahora estas listo para usar tipos espectrales para proyectos de investigación reales en Astronomía. Aquí hay algunos posibles proyectos para continuar. Trata uno de estos proyectos o piensa en alguna otra pregunta que quieras responder a partir de clasificar estrellas por tipo espectral.

Ejercicio 10. Encontrar un cúmulo de estrellas en la base de datos. Clasificar las estrellas del cúmulo. ¿Notas algunos patrones particulares de tipos espectrales?

Ejercicio 11. TEl SDSS observa fuera del plano galáctico (que es la banda brillante roja que se ve en el globe de la herramienta Navigation). Sin embargo, hay partes del cielo que estamos analizando que están bastante cerca del plano galáctico. ¿Notas alguna diferencia entre los tipos de las estrellas que se ven en las diferentes partes del cielo?

Ejercicio 12. Busca a través de la base de datos estrellas dobles. ¿Qué tan frecuentemente las encuentras? ¿Cuáles son las combinaciones más comunes que encuentras? ¿Que tan facil es separar su espectro?

Mandanos un E-mail con lo que encuentres. Nosotros revisaremos todos los resultados que obtengamos y pondremos los mejores en estas páginas!