Proyectos
 Avanzados
     - El Diagrama Hubble
     - Tipos Espectrales
     - Mapas del Cielo
Tipos Espectrales
 Clasificando
 Niveles de Energía
 Líneas Espectrales
 Identificando
 Otros Tipos
 Continuar
 Tus Resultados

Identificando los Tipos Espectrales de las Estrellas

Entonces, ¿Qué tipo de estrella piensas que fué? La estrella tenía todas las líneas de Hidrógeno, así que eso restringe nuestra selección a los tipos B, A y F. Sin embargo, no tenía líneas de Helio, así que debemos descartar el tipo B. La estrella  tenía Calcio ionizado (las líneas H y K), que son característicos de una estrella de tipo F.  Así que se trata de una estrella tipo F. La estrella cuyo espectro has identificado se muestra a la derecha.

Otra manera de encontrar las temperaturas de las estrellas es encontrando la longitud de onda del pico de su curva de radiación térmica. Cualquier objeto que no refleja, incluyendo una estrella, emite luz con una cierta longitud de onda máxima que depende de su temperatura. La temperatura de tal objeto se encuentra usando la ecuación

T = 2.897*10-3 m K / lpico.

La estrella cuyo espectro se mistro en la última página tiene una longitud de onda pico de 4200 Angstroms (1 Angstrom = 10-10 m). Esto corresponde a una temperatura de alrededor de T = 2.897*10-3 m K / (4.2 x 10-7 m) = 6900K, cercana a la temperatura de la mitad del intervalo correspondiente a una estrella de tipo F.

Sin embargo, la longitud de onda pico no siempre esta en la porción del espectro que observamos. Los espectros tomados por el SDSS no cubren el espectro electromagnético completo. Si una estrella tiene su longitud de onda pico en el ultravioleta (menor a 4,000 Angstroms) o en el infrarrojo (mayor que 10,000 Angstroms), tu no puedes ver el pico. Sin embargo, tu si puedes ver las líneas espectrales de las estrellas, así que puedes usar la clasificación espectral OBAFGKM para encontrar la temperatura aproximada de una estrella.

Ahora es tu turno de empezar a clasificar  estrellas.

Ejercicio 5. Usar la herramienta  Get Spectra para buscar los espectros de las estrellas en la tabla de abajo. Selecciona la placa (plate) correcta, entonces escribe el número de fibra (fiber) de la estrella apropiada.

Clasifica las estrellas de acuerdo con su espectro (Nota: uno o dos de los objetos estan marcados como "huh" en lugar de "star". Estos objetos han sido despues clasificados como estrellas y sus tipos espectrales se determinaron). Algunos tipos espectrales pueden aparecer más de una vez. No necesariamente hay una estrella por cada tipo espectral. Ten cuidado ... algunos tipos espectrales son dificiles de identificar!

 

Plate Fiber
266/51630 483
267/51608 206
266/51630 394
268/51633 290
266/51630 344
266/51630 49
266/51630 82
281/51614 398
268/51633 66
268/51633 206

Haz click aqui para lanzar la herramienta Obtén Espectros.

Ejercicio 6.  Usar la herramienta Get Plates para seleccionar una docena de estrellas de la base de datos de  SkyServer. Selecciona cualquier placa que quieras, haz "click" sobre una estrella para ver su espectro.

Determina el tipo espectral de cada estrella. Tu muestra es probablemente muy pequeña para asegurar que encontrarás una estrella de cada tipo espectral, pero puedes siempre buscar más estrellas.

Haz click aqui para lanzar la herramienta Obtén Platos.

Ejercicio 7. En el pizarrón haz un histograma con  los datos del Ejercicio 6 de  todos en clase. Que los <<bins>> representen los tipos espectrales (OBAFGKM). Cuando  haces el histograma, marca cada cuadrado con el numero de placa y fibra de la estrella. Hay dos razones para hacer esto. Tu no quieres contar la misma estrella dos veces si dos grupos la analizaron. Existe también la posibilidad que dos grupos analizaran la misma estrella y no estén de acuerdo con su tipo. En este caso llama a tus <<peer reviewers>> para checar los resultados! ¿cúales tipos de estrellas son más comunes? ¿Cuáles tipos de estrellas son los menos comunes?

Pregunta 7. Puede ser que hayas notado que las estrellas tipo O son raras, especialmente en la base de datos de SDSS. ¿Porqué vemos tan pocas de ellas?

Pregunta 8. ¿Encontraste alguna estrella que no concordara con ningún tipo espectral? Si si, ¿cuáles son sus características?