Proyectos
 Avanzados
     - El Diagrama Hubble
     - Tipos Espectrales
     - Mapas del Cielo
Tipos Espectrales
 Clasificando
 Niveles de Energía
 Líneas Espectrales
 Identificando
 Otros Tipos
 Continuar
 Tus Resultados

Otros Tipos Espectrales

Los tipos espectrales que has usado, OBAFGKM, fueron desarrollados a principios del siglo 20. En los últimos 10 años se ha construido una nueva generación de telescopios. Entre estos telescopios se incluyen el Telescopio Especial Hubble,  los telescopios gigantes Keck en Hawaii, Geminis Norte y Geminis Sur, el Very Large Telescope en Chile, y algunos otros. Ha habido también un dramático aumento de sensibilidad de las cámaras CCD usadas en estos telescopios. Estos avances han permitido a los atrónomos descubrir nuevos tipos de estrellas que no ajustan en ninguno de los tipos espectrales tradicionales.

Estrellas tipo C, o estrellas de carbono, son inusualmente ricas en Carbono. Tienen un color rojo profundo y hermoso cuando se observan a través del telescopio. Se ven rojas debido a que una variedad de compuestos de Carbono en su superficie absorbe la mayor parte de su luz azul. La imagen de abajo muestra el espectro de una estrella de tipo C encontrada por SDSS.

Haz click sobre la imagen para verla completa

Estrellas de yipo L y T son mas frías, pequeñas y débiles que las estrellas M. Ellas son normalmente muy débiles y difíciles de encontrar, y es muy difícil obtener un espectro de ellas.

Las estrellas tipo W, también conocidas como estrellas Wolf-Rayet, son tan calientes como las estrellas de tipo O, pero tienen fuertes líneas en emisión debido a nubes de gas que rodean la estrella.

Las estrellas tipo S son muy raras. Son similares a las estrellas tipo M excepto que muestran líneas de Oxido de Zirconio y de Lantanio en lugar de Oxido de Titanio.

La mayoría de las estrellas que observas tendrán uno de los tipos espectrales tradicionales. Sin embargo puede ser que ocasionalmente te topes con uno de los tipos inusuales listados aquí. El espectro de cada estrella es único, parecido a lo que sucede con las huellas dactilares. Cuando una estrella está cerca de la frontera entre dos tipos, puede ser difícil de clasificar simplemente observando su espectro.

Ejercicio 8. Usa el la heramienta  Get Spectra para examinar la Placa tool to 282/51658, Fibra 345. Esta estrella es tipo de tipo C, una estrella de carbon. ¿Qué líneas espectrales están presentes?.

Tratar de clasificar la estrella usando los tipos espectrales tradicionales  OBAFGKM . Calcula su temperatura superficial a partir de su longitud de onda pico. ¿Están los dos métodos de encontrar temperaturas de acuerdo? ¿Qué dice esto acerca de la estrella?

Haz click aqui  para lanzar la herramienta  Get Spectra.

Ejercicio 9. Repite el Ejercicio 5 para la Placa  282/51658, Fibra 370. Esta es una estrella sub-enana. ¿Cuál es su tipo espectral? ¿Cuál es su temperatura?

Ejercicios 10.  Trata de clasificar las estrellas de abajo. Estas estrellas tienen espectros interesantes que son difíciles de clasificar. Como puedes ver no toda estrella se ajusta perfectamente a nuestro sistema de clasificación! (Gracias a Amanda Bauer).

Plate

Fiber

293/51689

185

293/51689

220

352/51694

242